jueves, 29 de septiembre de 2011

Acuerdos sobre el proceso de Categorizacion de la Zona Reservada Santiago Comaina (ZRSC)

El dia 03 de Setiembre de 2011, el  señor Diogenes Ampam Wejin, Jefe de la ZRSC, participò en la reuniòn comunal de Belèn, explicando las ventajas y oportunidades que ofrece una ANP. Los Awajun de Bajo Santiago, reunidos en dicho evento acuerdan aceptar que el cerro Kampankis (nombre ancestral) se categorice en una Reserva Comunal. Se adjunta el acta digital sistematizado por el Equipo de JANP.

ACTA DE ACUERDO

Siendo las horas 8:30 a.m. nos reunimos en local comunal de Belén Víctor Ampam Aujtukai el fecha 03 de setiembre de 2011 en presencia de las autoridades de las comunidades tituladas y anexos afiliado en la organización de FECAS con participación de 70 participantes para tratar específicamente situación actual del cerro Kampankis como Zona Reservada Santiago Comaina, dirigido por el Jefe de SERNANP Diógenes Ampam Wejin, en coordinación con el Jefe titular.

El Jefe de la comunidad titulada de Belén dio la bienvenida a la población en general reunidos presentes. Después el ingeniero Joel Katip Yanua. Como proyectista de SERNANP nos explicó cómo viene trabajando en las áreas categorizadas, como Chayu Nain, Ichigkat Muja, Tunta Nain, cerro Colan y otros.

Luego habido algunas interrogaciones por los participantes-los Apus. Después de eso el Jefe de SERNANP, Diógenes Ampam Wejin, nos explico muy claro por la información exagerada por el estudio realizado de Field Museum, por los comuneros que no estuvieron en ese acuerdo (tomado) aprobado a ese, el mismo Jefe respondió la autorización que fue otorgado por la petición de los dirigentes regionales, base que han firmado el convenio, por tales razones como institución del Estado me facultaba otorgar por respeto, cumpliendo mis funciones. En seguido explico muy detallado al categorizar el cerro Kampankis cómo pueden beneficiar las comunidades que están ubicada al margen izquierdas colindantes al aprobar la categorización como reserva comunal, así como viene beneficiando Yujagkim, Candungos desde el año pasado. También el Jefe de la Zona Reservada expresó una vez categorizado como Reserva Comunal los usos de los RR.NN, por los comuneros y comunidades colindantes se darán uso en acceso directo.

Después de amplio debate de los presentes autoridades de cada comunidad, los presidentes dos de ronda base de Belén, Santa Rosa, Consejero Regional, Líder Santiago Manuin, “con participación democrática de las autoridades ya mencionadas queda aprobado la categorización la Zona Reservado Santiago Comaina con denominación como Zona de Reserva Comunal el cerro Kampankis, a petición de las comunidades ubicadas en margen izquierda del rio Santiago y las comunidades de margen derecha”.

Al ver que el tema planteado queda aprobado, el Jefe titular deja solicitando al Jefe de SERNANP, para que les facilite gestionar la ampliación pendiente de la comunidad de Belén, eso respondió si se va a apoyar pero siempre canalizando con otras instituciones, así mismo compromete apoyar en cuanto alojamiento y pensión siempre cuando sale a gestionar a favor del pueblo.


Observación

Una vez categorizado la Zona Reservada, los jóvenes serán apoyados.

No habiendo más puntos que tratar, la reunión se dio por concluido a horas 5:30 pasamos a firmar las presentes autoridades.


Rodas Chumbe Kiak      Miguel Tsamajain S.      Apu de la Isla Grande
Secretario del Acta       Apu Kugkukim           Alberto Ayui Tsejem
DNI Nº 80206432        DNI Nº 33764609        DNI Nº 33764672


Fermín Daekat G.        Julio Chujai              Santiago Manuin Valera
Apu de Ajutap          Vice Jefe Titulada Belén  Consejero Regional
DNI Nº 3376257         DNI Nº 3376967         DNI Nº 33760081


Raquel Daichap         Castillo Chujai Chumbe   Cornelio Sharon Timias
Jefa Gereza             Presidente CUNARC     DNI Nº 80190655
DNI Nº 33767906        DNI Nº 33769646


Jorge Atinia K.          Timoteo Chumbe H.      Octavio Suamuk
Líder CCNN Belen       Vice Jefe Santa Rosa    Comunero de Belén
DNIº                    DNI Nº 80663954        DNI Nº 33751103


Marcelino W. Impi       Eloy Ismiño Mashianda   Roberto Wachapa Impi
Ronda B. R.S           DNI Nº 33768658        DNI Nº 47243829
DNI Nº 33768985      GPO


Diógenes Ampam Wejin  María Lurdez Taish Petsa    Virgilio Bermeo Chuinta
Jefe ANP- ZRSC         GPO                        GPO
                                                    DNI Nº 33768012


Joel Katip Yanua   Genaro López Chiarmach   Napoleón Wachapa Agkuash
SERNANP           SERNANP                  DNI Nº 4451798
                                              Isla Grande- Participante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario